Glosario de Terminos FinTech

Si deseas obtener más información sobre la postura regulatoria y de supervisión de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en materia de innovaciones financieras, contáctate al correo electrónico del Hub de Innovación Financiera:  hubinnovacion@cnbs.gob.hn, y realiza tus consultas, requerimientos de información y/o agenda una reunión de trabajo.

Altcoins
Todas las criptomonedas que surgieron después del Bitcoin.

API (Interfaz de Programación de Aplicaciones)
Es un conjunto de reglas y especificaciones establecidos para programas de software que permite comunicarse entre estos; y es una interface entre diferentes programas de software que facilita su interacción.

Aprendizaje Automático (Machine Learning)
Puede considerarse un subcampo de la Inteligencia Artificial que se centra en dar a los ordenadores la capacidad de aprender sin estar específicamente programados para tales códigos introducidos manualmente. Se centra en analizar y aprender de grandes cantidades de datos, con el fin de hacer una determinación o predicción. El aprendizaje automático utiliza una variedad de técnicas, incluidas las redes neuronales y el aprendizaje profundo. En el pasado, AI intentó imitar el comportamiento humano a través de métodos basados en reglas, es decir, algoritmos basados en lógica. Hoy en día, el aprendizaje automático está basado en datos, es decir, las computadoras analizan un gran volumen y variedad de datos para reconocer patrones, que no necesitan ser intuitivos ni racionales o traducidos a códigos de programación. Este tipo de aprendizaje automático ya tiene repercusiones en los servicios financieros y la supervisión financiera.

Banca Móvil
Es el uso de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes, tabletas y otros, para acceder a cuentas bancarias, tarjetas de crédito u otras cuentas financieras. La banca móvil puede ser accesada ya sea vía web, a través del explorador de internet del dispositivo, vía mensajes de texto o utilizando una aplicación descargada al dispositivo móvil.

Billetera Electrónica
Registro transaccional en la base de datos de la INDEL, de las Instituciones Financieras (IFI) o Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC), según corresponda, que permite a sus usuarios realizar transacciones con dinero electrónico mediante el uso de dispositivos de pago electrónicos o magnéticos distintos al móvil.

Bitcoin
“Bitcoin es una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital. Es la primera red entre pares de pago descentralizado impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios. La primera especificación del protocolo Bitcoin y la prueba del concepto la publicó Satoshi Nakamoto en el 2009.

Bitcoin es la primera implementación de un concepto conocido como “moneda criptográfica” o criptomoneda, la cual fue descrita por primera vez en 1998 por Wei Dai. Bitcoin es la primera aplicación práctica de la tecnología Blockchain.”

Biometría
“La tecnología biométrica se relaciona con la captura y almacenamiento digital de características únicas de individuos, tales como por ejemplo huella digital, iris, voz, rostro, pulsaciones del corazón, etc. principalmente con el propósito de aumentar la seguridad (y conveniencia) de las transacciones financieras.”

Blockchain
Es una forma de Tecnologías de Registro Distribuido (DLT por sus siglas en inglés) en la cual se mantienen detalles de transacciones en registros en forma de bloques de información. Un bloque de nueva información se adhiere a la cadena pre-existente de bloques vía procesos computarizados por los cuales las transacciones son validadas.

Chatbots
Programas de asistencia virtual que interactúan con los usuarios en lenguaje natural. Las empresas de servicios financieros están introduciendo chatbots a gran escala como una forma rentable de ayudar a los clientes a tomar decisiones financieras.

Comparador Financiero
Software que permite comparar diferentes productos financieros para que el usuario pueda elegir el más conveniente según sus necesidades.

Computación en la Nube
Modelo de tecnologías de la información que consiste en la provisión y uso de recursos computacionales configurables sobredemanda (ejemplo servidores, almacenamiento, aplicaciones, procesamiento, y más) vía una conexión a internet, al contrario de una conexión física. Los servicios de computación en la nube permiten almacenar información y procesar datos en servidores a los que se puede acceder desde cualquier computadora con una conexión a internet.

Credit Scoring
Sistema de calificación de créditos que intenta automatizar la toma de decisiones en cuanto a conceder o no una determinada operación de riesgo, normalmente un crédito.

Criptoactivo
Aquellos activos que son custodiados y transferidos en Tecnologías de Registro Distribuido (DLT por sus siglas en inglés).

Criptomoneda
Un tipo de criptoactivo utilizado por sus poseedores como depósito de valor, medio de pago, y unidad de cuenta.

Crownfunding
Práctica de financiar un proyecto o empresa mediante la recaudación de contribuciones monetarias de un gran número de personas. A menudo se realiza a través de registros mediados por Internet que facilitan la recolección de dinero para el prestatario (préstamo) o emisor (capital).

Crownlending
También llamado P2P, P2P Lending, Marketplace Lending o P2P Loans, es donde individuos privados o instituciones prestan a proyectos que requieren financiación, sin ninguna participación bancaria. A cambio, reciben un entorno de su inversión.

Datos Abiertos
Filosofía y práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control. Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos, como el software libre, el código abierto (open source, en inglés) y el acceso libre (Open Access, en inglés). Los datos abiertos son información dispuesta en formatos accesibles, para que los ciudadanos puedan hacer uso de éstos y crear toda clase de soluciones y oportunidades”, de acuerdo con MINTIC.

Dinero Electrónico
De acuerdo a la regulación local, constituye un valor monetario exigible a las empresas INDEL, Instituciones Financieras, Cooperativas de Ahorro y Crédito de conformidad con el monto pagado que reune las siguientes características:

I) almacenado en una billetera electrónica;
II) aceptado como medio de pagos por personas naturales y jurídicas;
III) emitido por un valor igual a los fondos requeridos;
IV) convertible a dinero en efectivo en cualquier momento;
V) no constituye depósito;
VI) no genera intereses y vii) está registrado en los pasivos de la INDEL, de las Instituciones Financieras y de las Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Fintech
Se refiere a la innovación habilitada por la tecnología en los servicios financieros, actividades que emplean la innovación y el desarrollo tecnológico para el diseño, oferta y prestación de productos y servicios financieros, mismos que están transformando al sector financiero y la economía en general.

Hub de Innovación
Espacio generado usualmente por los entes reguladores de los sistemas financieros, para que personas o empresas interesadas en el emprendimiento de innovaciones financieras ya sea a través de instituciones financieras supervisadas o no, puedan ser asistidos mediante capacitaciones, provisión de información, asesorías u otros medios que faciliten a dicho emprendimiento el desarrollo de dichas innovaciones.

Identidad Digital
También conocida como identidad 2.0, es todo lo que nos identifica en el entorno online. Es el rastro que cada usuario de Internet deja en la red como resultado de su interrelación con otros usuarios o con la generación de contenidos.

Inclusión Financiera
La inclusión financiera o el financiamiento inclusivo es la prestación de servicios financieros a costos asequibles para las secciones de segmentos de la sociedad desfavorecidos y de bajos ingresos.

Innovación Disruptiva
El proceso de desarrollo de nuevos productos o servicios para reemplazar las tecnologías existentes y obtener una ventaja competitiva. Por ejemplo, en un negocio innovador típico de alta tecnología, la innovación disruptiva tiende a sacudir un mercado cuando se introduce externamente, y típicamente requiere una actitud interna más creativa hacia el proceso de desarrollo y promoción del producto.

Insurtech
Resultado de unir las palabras en inglés “insurance” y “technology”. Estamos hablando, en consecuencia, de cómo la tecnología está cambiando el negocio de los seguros.

Inteligencia Artificial
Hace referencia a sistemas informáticos que realizan funciones que precisan capacidades humanas. La inteligencia artificial puede hacer preguntas, formular y probar hipótesis y tomar de forma automática decisiones basadas en análisis avanzados de conjuntos de datos muy amplios. El aprendizaje automático es una subcategoría de inteligencia artificial.

Mesa de Innovación Financiera (MIF)
Espacio impulsado y gestionado por el Banco Central de Honduras (BCH) y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en Honduras que busca crear un entorno de colaboración público-privado, que favorezca la innovación y la sana competencia en la prestación de productos y servicios financieros, mediante el uso de la tecnología y digitalización.

Monedas Digitales de Bancos Centrales (CDBC)
Es una nueva forma de dinero de banco central, es decir, un pasivo para el banco central, denominado en una unidad de cuenta real y representado de forma digital que se utiliza como instrumento de intercambio y también como depósito de valor.

Moneda Estable (Stablecoins)
Criptoactivo que tiene por objetivo mantener un valor estable en relación con un activo específico o una cesta de activos.

Neo Banco
Entidades que suelen tener detrás un banco tradicional, incluso con sucursales físicas, pero que han adaptado sus herramientas y la interacción con el usuario a las plataformas móviles. Otro término similar son los “Challenge-Banks” que son entidades totalmente nuevas, Fintech puras surgidas alrededor de uno o varios servicios online. En muchos casos, son startups que han nacido a partir de las posibilidades de democratización surgidas gracias al uso masivo de Internet y los dispositivos móviles.

Onboarding
Incluye todos los pasos para integrar a un nuevo cliente en un nuevo programa. Exactamente lo que cuenta como Onboarding varía de una compañía a otra, pero se refiere a todos los pasos que ponen a los usuarios en funcionamiento. Los procesos Onboarding simplificados, a menudo se consideran una de las ventajas de FinTech frente a los bancos tradicionales.

Pasarelas de Pagos
Son soluciones tecnológicas de pago que permiten a un comercio electrónico o tienda en línea aceptar pagos electrónicos. Es el equivalente a una terminal de punto de venta (TPV) en un comercio o tienda física. Sirven de intermediario entre el comercio y un adquirente.

Pasarelas de Pagos Agregadoras
En el ámbito local es un servicio que presta una Entidad Proveedora de Servicios de Pagos Electrónicos (EPSPE) para almacenar, procesar y/o transmitir el pago correspondiente a operaciones mediante una plataforma tecnológica. Asimismo, es la responsable de la liquidación de los pagos autorizados y distribuirlos a favor de las empresas que corresponda.

Pasarelas de Pagos No Agregadoras
Es el servicio que presta una Entidad Proveedora de Servicios de Pagos Electrónicos (EPSPE) para almacenar, procesar y/o transmitir el pago correspondiente a operaciones mediante una plataforma tecnológica. El dinero llega directamente a las cuentas de depósito o a la billetera electrónica de la empresa que vende el producto o servicio, permitiendo la disponibilidad inmediata de los recursos de la empresa afiliada. Este modelo requiere que la empresa tenga una relación contractual establecida con una institución del sistema financiero, una cooperativa de ahorro y crédito o una INDEL.

Proptech
Es la fusión de las palabras “Propiedad” y “Tecnología”, se refiere a todos los aspectos de la tecnología y cómo afecta el entorno construido. Esto puede incluir software, hardware, materiales o fabricación. PropTech es un término general que lo abarca todo, pero a menudo se utiliza para referirse específicamente a las pequeñas empresas que utilizan la tecnología para abordar problemas del mercado.

Regtech
Se define como cualquier tipo de aplicaciones Fintech para la presentación de información financiera con fines reguladores y el cumplimiento de la normativa por parte de instituciones financieras reguladas. También puede referirse a las empresas que ofrecen ese tipo de aplicaciones.

Sandbox Regulatorio
Conocido también como “arenera” o “caja de arena” reglamentaria, proporciona a las instituciones financieras y las empresas no financieras un espacio controlado en que puedan probar soluciones innovadoras de FinTech con el apoyo de la autoridad durante un período de tiempo limitado, lo que les permite validar y probar su modelo de negocio en un ambiente seguro.

Smart Contracts o Contratos Inteligentes
Contrato digital que se puede autoejecutar automáticamente cuando se cumplen las condiciones. El uso de DLT para crear y ejecutar contratos tiene beneficios potenciales, como inmensas eficiencias de procesos y costos, e interoperabilidad. Ejemplos de DLT utilizados como plataformas de contratos inteligentes son Ethereum y Corda.

Startups
Empresa de nueva creación que presenta grandes posibilidades de crecimiento. Aunque el término de Startup puede referirse a compañías de cualquier ámbito, normalmente suele utilizar para aquellas que tienen un fuerte componente tecnológico, que están relacionadas con el mundo de Internet y la tecnología.

Token Digital o Criptotoken
“Unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas.

Un token en realidad no es otra cosa que un nuevo término para una unidad de valor emitida por una entidad privada. Un ‘token’ tiene semejanzas con ‘Bitcoin’ (tiene un valor aceptado por una comunidad y se fundamenta en Blockchain), pero a la vez es un concepto más amplio. Es más que una moneda, ya que tiene más usos.”

Unicornio
Término aplicado a una Startup que está valorada en más de 1,000 millones de dólares. No es sorprendente que pocas startups alcancen semejantes niveles, y de ahí que las que lo logren adopten el seudónimo de estas criaturas místicas. Las compañías unicornio son modelos de negocios basados en B2C Business-to-Consumer, que desarrollan estrategias comerciales para llegar directamente al cliente o al consumidor final de una manera innovadora y sumamente discreta utilizando tecnologías populares.