Las instituciones financieras supervisadas conforme a normativa (norma de transparencia140/2012 artículo 7 numeral 9) deben realizar acciones de educación financiera para que sus clientes como usuarios financieros puedan tomar decisiones informadas en cuanto a la adquisición de los productos y servicios que les ofrecen.

En Banco de Occidente

El pasado 30 de julio 65 funcionarios de Banco de Occidente, entre ellos; Gerentes de diferentes sucursales de Tegucigalpa, así como oficiales de atención al usuario financiero recibieron una Charla sobre las Normas de Transparencia, Cultura Financiera y Atención al Usuario Financiero, Normas Complementarias y las Obligaciones que tiene el Oficial de Atención a Reclamos.

Los Abogados Carlos Díaz y Oscar Velázquez, Especialistas del Departamento Legal, de la Gerencia de Protección al Usuario Financiero (GPUF) fueron los que explicaron los temas y la normativas que indican la labor que deben realizar como institución para dar cumplimiento a Ley.

 

Sector Empresarial de El Paraíso

Por otra parte el Centro de Desarrollo Empresarial de la Micro y Mediana Empresa (CDE MIPYME) de El Paraíso, convocó a 25 microempresarios, al Taller “Mi hogar y mi dinero”, con el objetivo de que conocieran la importancia de poner en practica herramientas útiles como; un presupuesto, control del ingreso frente al egreso y de esta manera llevar un manejo financiero personalizado.

“Si utilizan las herramientas y son constante en realizar un presupuesto y se apegan a este, lograrán mejorar sus finanzas” expreso el Licenciado Omar Ramírez, Oficial de Investigación Financiera de la GPUF, responsable de impartir el taller.

 

GPUF Móvil en la CCIT

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a través de la Gerencia de Protección al Usuario Financiero (GPUF) instaló el viernes 27 de julio de 2018 en la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) la oficina GPUF Móvil, donde los afiliados a esta Cámara, pudieron conocer la información personal registrada en la Central de Información Crediticia (CIC), sobre sus créditos y recibir la asesoría necesaria para el buen uso de los productos y servicios financiero a los que tienen acceso.

Los técnicos de la CNBS explicaron a los usuarios que se abocaron a esta oficina temporal, la importancia de mantener un buen record crediticio, para sus futuros proyectos financieros, así como la importancia de conocer sus deberes y derechos ante la adquisición de un crédito en el sistema supervisado.