En el mes de agosto de 2017 se inició la “formación de facilitadores en educación financiera” con el primer grupo de colaboradores de diferentes dependencias de la CNBS.

La segunda convocatoria realizada este año fue un éxito, ya que se superó el número mínimo de asistentes requerido, con 27 participantes que se incorporaron a esta tarea, demostrando el interés en contribuir con el compromiso que tiene esta institución de brindar educación financiera a los hondureños.

Los días 23 y 24 de agosto se desarrolló el taller “formación de facilitadores” para este segundo grupo, con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre el proceso y las diferentes teorías de enseñanza-aprendizaje, el rol del facilitador y las áreas claves para fortalecer sus habilidades, así como técnicas que faciliten a las personas asimilan y procesar información nueva.

En el taller los participantes integrados en cinco grupos aplicaron lo aprendido, facilitando diversos temas y mostrando su responsabilidad de aprendizaje.

La experiencia no solamente fue conocer lo que hace y debe tener en cuenta un facilitador, sino también como involucrarse en evaluar las diversas habilidades y actitudes en el proceso mismo de la facilitación, tarea no rutinaria en los participantes, no obstante, les permitió tener una visión general de este tema.

El taller logró el objetivo de dar a conocer las herramientas necesarias en la transferencia de nuevos conocimientos y en la concienciación a los nuevos facilitadores para perfilarse como los futuros replicadores de la educación financiera que la CNBS ofrece.

Del primer grupo de facilitadores, más del 50% fueron previamente monitoreados en sus técnicas y ahora ya realizan talleres y simuladores con diferentes segmentos de la población a nivel nacional.

En un año más de 1,000 personas de las instituciones que han suscrito convenio con la CNBS han sido beneficiadas con las capacitaciones en los diferentes temas que involucra la educación financiera.