En primera visita del grupo de consultores de Toronto Centre se elaboró el diagnóstico de la brecha de género en el Sistema Financiero de Honduras, por lo que las autoridades de la CNBS en esta segunda visita de los especialistas reunieron a empleados y funcionarios de la Comisión los días 13 y 14 de septiembre de 2018 en un hotel capitalino.

Con la presencia de los señores: Dr. Juan Pablo Arango, Dr. Ruth Krivoy y Dr. Carole Houllihan, se desarrolló el tema de género siguiendo una metodología de trabajo analítico grupal.

La jornada en su primer día visibilizó con las exposiciones de los consultores de la firma consultora canadiense, la importancia de la Inclusión financiera dirigida a las mujeres, el papel de los datos desagregados por sexo, y la función de la supervisión para lograr una mayor inclusión financiera.

Enfoque ecosistémico

Con la activa participación y dirección de la Comisionada Presidente Ethel Deras en  ambos días se procedió a la construcción de una estrategia para abordar el tema desde adentro de la institución, como base para la elaboración de un pre diseño de “Plan Acción”, a seguir en el corto, mediano y largo plazo.

Fue considerado para este trabajo, la  perspectiva de la CNBS como ente regulador, la del sector privado supervisado y la experiencia exitosa internacional en el tema de inclusión financiera para mujeres.