En la realización de la Semana Global de Emprendimiento la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) capacitó a 76 jóvenes de la Fundación Junior Achievement en temas como ;  el ahorro y Plan Financiero del Programa “Yo y mis Finanzas” de la Fundación Alemana Sparkassen.

La CNBS desarrollo el Taller educativo con el objetivo de inspirar a los jóvenes para que aprendan el funcionamiento de nuestra economía, qué influencia tiene en sus vidas diarias y cómo utilizarla para mejorar su calidad de vida.

Se les instruyó también sobre los principios de la creación de empresas como motor de desarrollo social y económico, en el Taller los jóvenes demostraron mucho interés en la temática ,donde realizaron ejercicios sobre cómo cumplir metas a corto, mediano y largo plazo sin acudir inmediatamente al crédito, sino más bien ahorrando.

Además, se les indico sobre las oportunidades de ahorro que existe si priorizamos algunas necesidades, y nos abtenemos de algunos gustos que no son tan necesarios, los llamados “gastos hormigas”, también se les orientó sobre cómo colocar sus ahorros en una institución financiera supervisada, para después no lamentar.

Por otro lado, se reflexionó sobre que todos podemos ahorrar independientemente de sus ingresos, ya que lo único que se necesita es tomar la decisión y ser constante hasta crear el hábito que beneficiara su forma de vida.

Educación financiera

La educación financiera no debe ser una moda la cual cambia en varias ocasiones, debe ser una cultura, fomentada primero en la familia y después en los diferentes entornos de la sociedad ya que de esta forma permitiremos a los jóvenes un futuro basado en la planificación y administración correcta de los recursos que le permita invertir y generar sus propios ingresos, a través de su propia empresa.

Finalmente, también los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer cómo funciona la Central de Información Crediticia (CIC) revisar su historial crediticio y conocer la asesoría que la Gerencia de Protección al Usuario Financiero ( GPUF) brinda.