28 de agosto de 2019

En un significativo acto realizado en el Centro de Educación Básica Roberto Hasbun del municipio de San Antonio de Oriente del Departamento de Francisco Morazán, se realizó el lanzamiento del Bloque Temático “Formación del Educando Hacia un Desarrollo Humano Sostenible”, proyecto impulsado por el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación.

El Ministro de Educación Ing. Arnaldo Bueso, agradeció la presencia de las entidades cooperantes del Bloque Temático entre ellos la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), quien señaló que la implementación de dicho bloque es una tarea impostergable para esa Secretaría de Estado.

Representando a la CNBS, se hizo presente el Dr. Adonis Lavaire, Comisionado de esta Institución, ya que la CNBS ha brindado asistencia técnica y recursos desde el inicio del proyecto para el desarrollo y la incorporación de las Guías de Educación Financiera del Primer al Sexto Grado en dicho Bloque Temático, trabajo que fue exaltado en el acto por su acompañamiento como pieza clave en el desarrollo del Eje del Trabajo.

Así mismo el Lic. Francisco Barahona, consultor de la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro se presentó al acto, ya que esta Fundación ha estado contribuyendo de manera contundente en el proceso de integración curricular y ajuste de las Guías de Educación Financiera desde el año 2018.

El Bloque Temático es una estrategia pedagógica curricular, enmarcada en las disposiciones del Reglamento de la Ley Fundamental de Educación (LFE), artículo 122, donde se establecen los contenidos transversales nacionales, y que surge como una respuesta a las necesidades sociales del país, desarrollando contenidos actitudinales del Diseño Curricular Nacional de Educación Básica (DCNEB), para fortalecer competencias en los docentes y educando, procurando alcanzar cambios de conducta en la niñez y juventud, para contribuir con su formación integral.