En un esfuerzo coordinado entre el Proyecto Promoción del Desarrollo Económico Rural de la Mujer y la Juventud de la Región Lempa de Honduras (PROLEMPA) y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), se desarrollaron 8 capacitaciones en diversos temas de Educación Financiera, dirigida a consejeros empresariales, emprendedores(as) y beneficiarios(as) de las cajas rurales del Proyecto durante el mes de abril, con asistencia total de 123 beneficiarios(as), de los cuales 101 fueron mujeres y 22 fueron hombres.

El proyecto PROLEMPA, tiene como resultado final el bienestar económico de los pequeños empresarios y productores del Corredor Seco, especialmente las mujeres, jóvenes mujeres y hombres y las personas marginadas que viven en la pobreza y trabajan en 25 municipios ubicados en los departamentos de Intibucá, La Paz y Lempira.

Las capacitaciones brindadas se desarrollaron de la siguiente forma:

El 14 de abril, 11 emprendedores(as) de los tres departamentos antes mencionados, recibieron el tema Vivir Seguro. El 15 de abril de 2021, se atendieron 13 beneficiarios(as) de Las Moras, Lempira, con el tema Mi Hogar y Mi Dinero. El mismo día, se brindó el tema Tarjeta de Crédito, Débito y Financiamiento a 25 consejeros(as) empresariales y emprendedores del Departamento de La Paz.

Un total de 8 beneficiarias de las Cajas El Pedernal y el Guayabal del Municipio de San José, La Paz, fueron capacitados el 16 de abril con el tema Resiliencia Financiera. Así mismo, el 20 de abril se capacitaron a 15 beneficiarios(as) de la zona Río Grande, Lempira, con el tema Ahorro y Plan Financiero.

Para la Caja de Ahorro de Santa Maria- Pacayal Coffee de Santa Maria- Chinacla, se impartió el Webinar El Buen Uso del Crédito, el 26 de abril con asistencia de 13 mujeres.

El tema Finanzas en Tiempos de Crisis, fue impartido a 10 beneficiarios de las cajas rurales el 28 de abril de 2021, y el 29 de abril, fueron 23 consejeros y emprendedores quienes se capacitaron con el tema Procedimiento Administrativo de Reclamos. Para finalizar, el 30 de abril, se brindó la capacitación Central de Información Crediticia a 5 beneficiarios del Proyecto.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de la Gerencia de Protección al Usuario Financiero, con la participación de las Licenciadas Tania López, Alba Mejía, Marjorie Amador y Andrea Osorio como facilitadoras.