Preguntas frecuentes de la CIC

¿Qué es la Central de Información Crediticia (Central de Riesgos)?

La Central de Información Crediticia (Central de Riesgos), es el sistema administrado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, mediante el cual se consolida la información proporcionada por las instituciones supervisadas de todas las personas naturales y jurídicas que adquieren compromisos u obligaciones crediticias con ellas, de su calidad de deudores, codeudores, avales o fiadores. Éste sistema permite a las instituciones supervisadas obtener la información de carácter crediticio de cada persona, que autoriza a la institución supervisada consultar la misma para efecto de sus análisis de crédito.

 

¿Qué información se encuentra disponible en la Central de Información Crediticia (CIC) de la CNBS?

La CIC brinda información en detalle sobre los saldos, situación o estatus de la deuda (vigente, morosa, vencida, ejecución judicial y castigada), reflejando el historial sobre comportamiento de pago de las obligaciones, que permite a las instituciones supervisadas evaluar el riesgo crediticio de los deudores para sus decisiones en el otorgamiento de créditos.

 

¿Cómo puede usted solicitar y obtener información de su historial crediticio?

La información crediticia reportada a la CIC sólo puede ser proporcionada a la persona que le pertenece, o en su defecto, a un representante autorizado o apoderado legal debidamente acreditado, solicitando el reporte confidencial de deudor a la Gerencia de Protección al Usuario Financiero de la CNBS.

 

¿Cuándo la información crediticia de las personas se incluye en la CIC?

A partir del momento en que la institución supervisada que otorga el crédito reporta a la persona que lo adquiere, así como a aquel que se constituye como aval.

 

¿Por cuánto tiempo permanece la información crediticia de las personas en la Central de Información Crediticia?

Existen varias condiciones para la permanencia de datos en la central, a continuación, se detallan las mismas:

  1. La información crediticia positiva de los deudores, será expuesta a través del informe confidencial de manera permanente, a partir de la cancelación total de la obligación. Es decir, queda registrada su buen comportamiento de crédito en la Central de Información Crediticia.
  2. La información crediticia negativa del deudor, será expuesta por un periodo de tres (3) meses, si el deudor cancela la totalidad de la obligación; dicho plazo se contará a partir de la fecha de pago total o finalización del correspondiente juicio de pago. Esto significa que, si un deudor tiene créditos con mora mayor o igual a un día y está cancela la deuda, entonces su historial crediticio seguirá reflejándose en el informe confidencial por tres meses, contados esos tres meses ya no seguirá apareciendo en dicho informe.
  3. En el caso de la información crediticia negativa, que no sea pagada por el deudor, se mostrará en su informe confidencial por un período máximo de cinco (5) años, contados a partir de los noventa (90) días de atraso para cualquier tipo de crédito, a excepción de los créditos para vivienda, cuyo plazo de revelación se considerará a partir de los ciento ochenta (180) días de atraso.
  4. Cuando la información crediticia del deudor, presente obligaciones por montos iguales o menores a doscientos ($200.00) dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en moneda nacional, deberá ser eliminada de la información que se presenta a la Central de Información Crediticia y por ello no ser revelada, cuando dichos montos tengan más de noventa (90) días de atraso.
  5. La información crediticia negativa garantizados por avales o fiadores, y que dichas operaciones sean canceladas totalmente por éstos últimos, dejará de ser expuesta en el informe confidencial correspondiente a los avales o fiadores a partir de la cancelación; no obstante, la CIC, en el caso del deudor directo, continuará mostrando su información crediticia negativa.
  6. No se elimina la información crediticia si el deudor ha sido condenado por delitos financieros.

 

Resolución No.902/21-11-2016 – Artículo 16. Permanencia de la Información.

La Central de Información Crediticia presentará en el informe confidencial del deudor el historial crediticio y datos de identificación personal que les sean proporcionados por las instituciones supervisadas sobre sus deudores, conforme los siguientes criterios: