Preguntas sobre Productos de Seguros


1¿Qué es un seguro?
El seguro es un medio para proteger tus bienes, tu vida y el bienestar de tu familia, al trasladar a una aseguradora la responsabilidad de reconocer o pagar todo o parte del daño causado por las pérdidas o situaciones inesperadas (siniestros) como ser: Incendio, Huracanes, Robo, Terremoto, Accidente, entre otros, según las condiciones pactadas.
2¿Cuáles son los tipos de seguros que existen en Honduras?
Existen los Seguros de Personas y los Seguros Generales.
3¿Cuáles son los seguros de personas?
Son aquellos destinados a cubrir los riesgos que pueda sufrir el asegurado en salud, vida o integridad personal. Dentro de esta categoría se encuentran: Seguro de Vida y Seguro Médico.
4¿Cuáles son los seguros generales?
on aquellos que cubren daños producidos en nuestro patrimonio, ya sea por pérdida o deterioro. Dentro de estos se encuentran: Seguro de Vehículos y Seguro de Daños por Vivienda Habitacional.
5¿Cuáles son los conceptos básicos que debes conocer sobre los seguros?
1. Tarifa: Porcentaje o suma fija que se aplica al monto asegurado, previo análisis de las características, de cada riesgo en la que se ubica el objeto de seguro.  7. Póliza de Seguro: Es la evidencia escrita y válida entre el asegurado y la aseguradora. Forman parte de esta la solicitud de seguro firmada por el tomador o la persona asegurada, la propuesta de seguro aceptada por el tomador o la persona asegurada.  
2. Prima: Es el importe que determina la aseguradora, como contraprestación o pago, por la protección que otorga en los términos del contrato de seguros o póliza.  8. Riesgo: Se define como la posibilidad de que ocurra un evento cuyo resultado es distinto al esperado por el individuo y que puede o no causar una pérdida económica, dentro de un tiempo estipulado.  
3. Asegurado: Es la persona física o jurídica que, en sí misma o en sus bienes, está expuesta al riesgo. Es titular del interés objeto del seguro y que, en defecto del tomador, asume los derechos y las obligaciones derivadas del contrato.  9. Siniestro: Es el acontecimiento o hecho previsto en el contrato, cuyo acaecimiento genera la obligación de indemnizar al asegurado.  
4. Beneficiario: Persona física o jurídica en cuyo favor se ha establecido lícitamente la indemnización o prestación a la que se obliga el asegurador.  10. Coberturas: Compromiso aceptado por un asegurador en virtud del cual se hace cargo, hasta el límite de la suma asegurada, de las consecuencias económicas que se deriven de un siniestro.  
5. Deducible: Es la cantidad o porcentaje de dinero, establecido en un contrato de seguros que, en cada siniestro, tiene que desembolsar el asegurado.   11. Exclusiones de Riesgo: Son aquellos conceptos o riesgos que expresamente la aseguradora no da por cubiertos en una póliza.  
6. Indemnización: Es la cantidad que está obligada a pagar la aseguradora a consecuencia de un siniestro, después de restarle el deducible y coaseguro, si los hubiera. La indemnización puede ser pagada en especie, en dinero, reponiendo el bien dañado o reparándolo.  12. Reclamación: Es el aviso o comunicación que hace el asegurado a la aseguradora, informándole que ha tenido un siniestro.  
6¿Qué debes considerar antes de elegir un seguro?
Recuerda tomar en cuenta lo siguiente antes de adquirir un seguro: Identifica los riesgos a los que estás expuesto para saber en qué quieres protegerte o proteger tus bienes. Compara las tarifas, suma asegurada, costos, coberturas, riesgos cubiertos, riesgos excluidos, beneficios y requisitos en las diferentes Instituciones de Seguros. Revisa tu presupuesto para que elijas un seguro que se adapte a tus necesidades y capacidad de pago de acuerdo con el monto de la suma que quieras asegurar. Antes de firmar, lee tu contrato o póliza de seguro para informarte sobre los deducibles, condiciones y cláusulas, así como del proceso de reclamación en caso de que te suceda algún siniestro.
7¿Qué debes tomar en cuenta en caso de siniestro?
Conoce las recomendaciones a seguir en caso de ocurrirte un siniestro: Conozca el procedimiento y documentos requeridos para un reclamo. Reporte con rapidez la ocurrencia del siniestro a su aseguradora. Documente el incidente y recolecte todas las pruebas para facilitar la gestión indemnizatoria. Siga los pasos que exige la aseguradora para realizar la reclamación. Tenga claro los deberes como asegurado que están estipulados en la póliza contratada.

Seguro de Vida

1¿Qué es el seguro de vida?
Este seguro es mediante el cual el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en la póliza, a pagar una prestación en dinero por la suma establecida en la póliza, con motivo de la eventual muerte o supervivencia del asegurado.
2¿Qué coberturas existen para el seguro de vida?
El seguro de vida cubre principalmente el fallecimiento de la persona asegurada, los gastos funerarios, invalidez total y permanente, y enfermedades graves.

Seguro Médico

1¿Qué es el seguro médico?
Este seguro tiene como fin cubrir emergencias de salud, ya sea un accidente o una enfermedad que, por lo general, debe ser diagnosticada durante la vigencia de la póliza.
2¿Qué coberturas existen para el seguro médico?
Algunas de las coberturas de este seguro son: gastos médicos por accidente, maternidad, plan dental y gastos médicos por enfermedad y accidente.

Seguro de Vehículos

1¿Qué es el seguro de vehículos?
Este seguro indemniza los daños accidentales producidos a terceras personas y sus vehículos
2¿Qué coberturas existen para el seguro de vehículos?
Algunas de las coberturas que existen para el seguro de vehículo son: Colisiones y vuelcos accidentales, Incendio y/o rayo, Robo total, Huelgas y alborotos populares, Responsabilidad civil, Catástrofes naturales (terremotos, erupción volcánica, inundación, huracán), entre otros.

Seguro de Daños para Vivienda Habitacional

1¿Qué es el seguro de daños para vivienda habitacional?
Contempla los daños sufridos por la propiedad o los bienes que están dentro de ella, también contempla daños a terceras personas o sus bienes por algún acontecimiento ocurrido desde la vivienda.
2¿Qué coberturas existen para el seguro de daños?
Algunas de las coberturas que existen para el seguro de daños para vivienda habitacional son: Incendio y/o rayo, Motín, huelgas y alborotos, Catástrofes naturales (terremotos, erupción volcánica, inundación, huracán), entre otros.