Preguntas sobre Productos Financieros Pasivos


1¿Qué es un producto financiero pasivo?
Son productos por medio de los cuales, las instituciones financieras supervisadas, captan o reciben dinero de sus clientes a cambio del pago de una tasa de interés; por ejemplo, cuentas de ahorro, cuentas de cheques, certificados de depósito a plazo fijo, entre otros.

Cuentas de Ahorro

1¿Qué es una cuenta de ahorro?
Una cuenta de ahorros te permite acumular intereses sobre los fondos que hayas ahorrado para futuras necesidades. Las tasas de interés pueden capitalizarse en forma diaria, semanal, mensual o anual. Las cuentas de ahorros varían según los cargos mensuales por servicio, las tasas de interés y las características de la cuenta. Entender los términos y beneficios de la cuenta te permitirá tomar una decisión más informada sobre la cuenta que mejor se adapte a tus necesidades.
2¿Qué beneficios obtienes al abrir una cuenta de ahorro?
Alguno de los beneficios que recibes por tener una cuenta de ahorro son: Puedes ahorrar de forma automática. El dinero de la cuenta siempre está disponible. Es de bajo riesgo. No requiere una gran inversión inicial.
3¿Qué debes tener en cuenta antes de abrir una cuenta de ahorro?
Primero, debes decidir dónde quieres abrir tu cuenta de ahorro y cuánto es el monto que quieres ahorrar. Luego, debes tomar en cuenta la tasa de interés anual y cuáles son los costos y comisiones que la institución cobra, por ejemplo, en concepto de inactividad de la cuenta, bajar el saldo mínimo permitido, comisión por envío y recibo de transferencia ACH. También debes considerar los requisitos que solicita la institución financiera supervisada.

Cuentas de Cheques

1¿Qué es una cuenta de cheques?
Una cuenta de cheques te ofrece fácil acceso a tu dinero para tus necesidades de transacciones diarias y te ayuda a proteger tu dinero en efectivo. La puedes usar con una tarjeta de débito o cheques para realizar compras o pagar cuentas.
2¿Qué debes considerar antes de abrir una cuenta de cheques?
Primero, debes decidir en qué institución supervisada quieres abrir tu cuenta de cheques. Luego, debes tomar en cuenta la tasa de interés anual y cuáles son los costos y comisiones que la institución cobra, por ejemplo, en concepto de emisión de chequera básica, inactividad de la cuenta, comisión por envío y recibo de transferencia ACH. También debes considerar los requisitos que solicita la institución financiera supervisada.

Certificado de Depósito a Plazo Fijo

1¿Qué es un certificado de depósito a plazo fijo?
Los certificados de depósito a plazo fijo, o CD, te permiten ahorrar tu dinero a una tasa de interés fija durante un período predeterminado que puede variar de algunos meses a varios años. Los CD suelen tener tasas de interés más altas que las cuentas de ahorro tradicionales, porque el dinero que depositas queda inmovilizado durante la vigencia del este.
2¿Qué debes considerar al abrir un Certificado de Depósitos a Plazo Fijo?
Primero, debes decidir en qué institución financiera supervisada quieres abrir tu CD. Debes tomar en cuenta a qué plazo quieres solicitarlo y la tasa de interés anual que te brindará la institución supervisada. Luego, también considera cuáles son los costos y comisiones que la institución cobra, por ejemplo, retiro por cancelación anticipada; además, debes conocer los requisitos que solicita la institución financiera supervisada.