La CNBS y la Sparkassenstiftung Alemana Latinoamérica y el Caribe, les invitan a participar en el Circuito del Ahorro, el cual es una actividad interactiva para niñas y niños y jóvenes de 7 a 18 años. ¡Hagamos del ahorro un hábito para toda la vida!

Acceder al Juego

¿Cuándo comienza la educación financiera para los niños?

Contrario a lo que muchos piensan, la educación financiera en los niños puede comenzar desde muy corta edad. El aprendizaje comienza con el ejemplo, si sus padres administran adecuadamente sus recursos financieros, ellos observarán que en casa no falta nada creciendo además con mayor tranquilidad y estabilidad.

Si los padres son compradores impulsivos, ellos también pueden aprender esa conducta, y si los padres tienen dificultades financieras ellos lo perciben cuando por ejemplo los llaman del banco para cobrarles, por ello es importante la comunicación con sus hijos, para que ellos vayan dándole el valor a la administración de su dinero.

Si usted le da una mesada a su hijo, puede aconsejarle cómo puede utilizarlo, ya sea ahorrando o apartando una parte del dinero para el ahorro.

Si él quiere un juguete, puede decirle “vamos a ahorrar para que lo tengas” y hacer un plan conjunto dónde él también utilice sus recursos para obtenerlo.

Puede ayudarlo a abrir una cuenta infantil en dónde vaya haciendo sus depósitos y explicarle que un día le puede servir para su vejez.

Los juegos que implican el uso del dinero e inversiones en propiedades pueden ayudarlo a comprender jugando que las inversiones pueden hacerle ganar o perder ingresos, dependiendo del uso que les den al administrarlas.

Un niño que ya sabe leer, escribir, sumar y restar puede llevar un registro sencillo donde le muestre cuánto dinero recibe y cuánto gasta.

También puede orientarlo a entender el valor del dinero con ejemplos comparativos, por ejemplo: Si ud. le dá Lps. 20 semanal, puede explicarle que con dos billetes de Lps. 20 puede comprar una porción de pollo, o que los 20 lempiras son equivalentes a 4 churros de 5 lempiras cada uno.

La educación financiera temprana puede ayudar a los niños a tener una vida futura más segura y tranquila.

Canción: Si tu guardas, siempre tienes – versión escolar. Escúchala aquí.

Canción: Si tu guardas, siempre tienes – versión popular. Escúchala aquí.

Guías de Educación Financiera y más canciones de Educación Financiera las encuentras aquí.